Explorar con Fotografía

POR JORGE PADILLA /

Los trabajos que he realizado con fotografía, de uno u otro modo, siempre contienen esa dualidad que posee este medio: por una parte, su capacidad de registrar la realidad y, por otra, la de transformarla. Si bien hace un buen tiempo que la fotografía ya no es sólo un simple documento que atestigüe la realidad, aún permanece esta condición, ya sea directa o indirectamente. Tal circunstancia convive hoy con sus múltiples usos y su acceso a una escala de masificación global. Hoy todos somos ávidos consumidores y productores de fotografías.

padilla_4fotosa

4 fotos(1998)
Conjunto de fotografías 20 x 30 cm c/u

De alguna manera esta dualidad produce una atractiva ambigüedad entre realidad y ficción, y entre registro y construcción, entre otros binomios. En este sentido, la fotografía no es sólo la captura de un momento o situación, sino también un medio que permite explorar distintos modos de trabajar con ella, generando imágenes a partir del registro (por ejemplo: de objetos, instalaciones, intervenciones, etc.); producir sorprendentes construcciones con la reunión de distintas imágenes (unidades, modulaciones, collages); o simplemente realizar observaciones a través de las cuales, más que sólo retratar una realidad, me interesa sugerir otras ideas, conectar una mirada con otras sensaciones.

padilla_Naturaa Natura(2001)
Montaje de 12 fotografías, 30 x 60 cm

Para detallar un poco más lo expuesto, en las series Natura 2001 y Elementos 2004, trabajé con el uso del lente macro, filtros y flashes, para modificar, cambiar de escala y transformar elementos cotidianos, creando otra visión de objetos que de otra manera quedan atrapados en el invisible cotidiano. En este sentido, estos trabajos fueron realizados con elementos naturales como semillas, plantas y huesos, entre otros, los que utilicé para componer imágenes que se articulan desde sus fragmentos. Estas imágenes combiné con otros elementos (textos, objetos, texturas, etc.) para construir nuevas imágenes.

padilla_Pies-cálidosa Pies Cálidos(2004)
Montaje fotográfico, 47 x 50 cm

Otra serie, igualmente desde el registro, es la realizada a partir de juguetes usados, fotografiados analógicamente con un gran macro, para luego ampliar cada fragmento y recomponer una imagen en gran escala. De esta forma se puede mostrar detalles imperceptibles a simple vista y al mismo tiempo ocultar otros, debido a la pequeña profundidad de campo que permitía el objetivo. En ambos casos descritos, se combina la dualidad fotográfica de registrar y producir una nueva imagen, cualidad que en menor o mayor grado siempre está presente en este medio.

padilla_Pata-de-perroa

Pata de perro(2000)
Foto collage sobre el muro, 50 x 60 cm

padilla_Araña1
La Araña(2000)
Foto collage sobre el muro, 60 x 50 cm

Por otra parte, me interesa explorar la materialidad de la fotografía, tanto la posibilidad de su ampliación en papel como también la construcción de collages o, en el ámbito de la desmaterialización, la proyección de imágenes o su disponibilidad digital en distintas plataformas y tiempos. Dentro de este aspecto el proyecto Resistencias, constituido por registros fotográficos de pequeñas plantas que crecen en intersticios del pavimento, mediante el trabajo en computador encontré relaciones entre varias imágenes que finalmente se proyectaron desde el techo al suelo, reproduciendo en otra escala ese pequeño evento natural. Mediante la proyección se lograba hacer partícipe al espectador con y en estas imágenes. Dentro de esta serie se produjo otra transformación relacionada con el tiempo. Cuando pensamos en fotografía y tiempo nos referimos al congelamiento de un suceso o momento, pero cuando reunimos un conjunto de imágenes y se disponen una tras otra se produce un movimiento que articula indefectiblemente un relato que encadena una imagen tras otra. Es así como pasé de una gran serie de fotografías a un video, mudando su esencia de pieza única a un fotograma dentro de una secuencia. Esta cualidad, si bien es conocida dentro del desarrollo histórico del medio fotográfico (el cual dio inicio al cine), no dejó de sorprenderme por la fluidez de la transformación, cualidad que demuestra la enorme ductilidad que es posible explorar con la fotografía.

padilla_Resistencias-2a

Detalle: Resistencias: naturaleza y cultura(2010)
Video proyección, Galería Die Ecke.Santiago Chile

padilla_Resistencias-Nat-3a

Resistencias: naturaleza y cultura(2010)
Video proyección,Galería Die Ecke. Santiago Chile

Estas diversas facetas o posibles cambios de la fotografía, permiten la generación de múltiples maneras de decodificar y construir imágenes. Estas posibilidades en la utilización de la fotografía crean un enorme campo de exploración constante con este medio.

 

 

Volver a la Portada

Anuncios