Nota sobre Walter & Zoniel, en torno a la exploración de procesos fotográficos

POR MARIANNE HOFFMEINSTER /

 

El dúo de artistas británicos Walter & Zoniel posee un cuerpo de obra multidisciplinario que abarca la escultura, instalación, video, film, performance y fotografía. Su principal preocupación es la reflexión en torno a las intrincadas relaciones del ser humano consigo mismo y la naturaleza cíclica de la existencia. También se destaca su interés por recuperar el dominio desplazado por la hiperconectividad, el de los prolongados procesos de construcción e investigación conceptual y material. Por eso, su trabajo recurre a diversos lenguajes y disciplinas, sobre todo a la instalación en sitios públicos que buscan inspirar y comprometer estrechamente al espectador, abstraerlo del rápido ritmo de lo mundano y sumergirlo en un tiempo sustancial de reflexión.

 

 

Walter-&-Zoniel_Autorretrato2010

Walter & Zoniel. Autorretrato. Ambrotipo, 2010

 

Su trabajo fotográfico se centra particularmente en la investigación de procesos fotográficos empleados en el pasado, específicamente los desarrollados por Henry Fox Talbot como el ambrotipo, ferrotipo y papel a la sal. Walter y Zoniel conjugan un lúcido discurso contemporáneo con estas técnicas, presentando un trabajo que cuestiona y, al mismo tiempo, fusiona pasado y presente. A su vez, esta exploración recupera un espacio relegado a causa del demandante mundo digitalizado, donde impera la imagen inmaterial, ubicua, de alta definición y de rápida circulación.

Su trabajo más reciente, titulado “The Salt Print Selfie (2014), se realizó el 2 de mayo en el marco de la exposición “Salt & Silver: Early photography 1840-1860 en el Tate Britain de Londres, dedicada a las primeras impresiones de papel a la sal; fotografías extremadamente delicadas, por lo cual sólo algunas de ellas han sobrevivido, lo que hace a esta muestra un evento único. Esta técnica fue uno de los primeros procesos fotográficos que se utilizó para hacer copias en positivo de negativos calotipicos sobre papel: para ello se utilizaba una suave solución de cloruro de sodio (sal común) y que, una vez seca sobre el soporte, se emulsionaba con varias capas de nitrato de plata, sustancia altamente fotosensible.

The Salt Print Selfie junta el papel a la sal con el fenómeno contemporáneo del selfie. Para esta obra los artistas realizaron un retrato fotográfico de cada participante, donde previamente el soporte, en este caso tela, fue sensibilizado de una particular manera. Antes de ser fotografiados, cada participante colocó su rostro durante unos minutos en un vaporizador facial para producir sudor, de esta manera se pudo extraer de ellos el sodio necesario para sensibilizar el soporte. De esta forma, cada participante debió frotar su rostro con la tela utilizada para realizar su retrato. Así, la representación fotográfica del yo ya no sólo es una huella lumínica sino que también una química, proponiendo la idea de un retrato absoluto y único, donde existe una contigüidad física total entre imagen y referente. Finalmente, con las fotografías ya reveladas los participantes, junto a los artistas, cosieron cada fotografía con la otra creando un gran lienzo de retratos.

Así, esta obra no sólo queda reducida a dar a conocer los procesos y principios históricos de creación fotográfica, sino que también busca reflexionar sobre la relación que se tiene hoy con lo fotográfico, en particular con el concepto de selfie, donde el autorretrato se alza prácticamente como un objeto comunicativo fundamental de las redes sociales y, a su vez, un mundo donde casi todo se articula por medio de la fotografía: desde lo amateur, los medios masivos y dispositivos como smartphones. Por tanto, el proceso final de unir cada retrato supone también una reflexión en torno a la conectividad y las relaciones humanas, de dar un espacio, una experiencia y un cuerpo nuevo a través del proceso del trabajo manual y así volver a conectarse físicamente con el otro.

The-nature-of-interdependence_Walter_Zoniel

The nature of interdependence (53.480238, -3.046088). Impresión a la sal con agua de mar destilada, 100 x 105 cm, 2013

 

En Nature of Interdependence (2013), obra anterior del dúo, se utiliza una operación similar a “The Salt Print Selfie. Este trabajo presenta una serie de delicadas fotografías a la sal de diferentes puntos de la costa en Inglaterra sólo que, esta vez, utilizaron sal de mar que tomaron de los lugares que fotografiaron para sensibilizar el soporte. Para ello, recolectaron sal de mar, la destilaron y con ella humedecieron el soporte fotográfico. Cada fotografía se presenta como un documento vivo de lo que ha sido fotografiado y, al mismo tiempo, atrapa la vida singular del referente. De esa manera, no se trata sólo de un trabajo técnicamente innovador, sino que supera su propio enunciado para llegar a una variedad de ideas que enriquecen la discusión en torno a lo fotográfico; tensiona el propósito documental de la fotografía y revisita la naturaleza indicial de la fotografía.

Sin el objetivo de ser muy nostálgicos y sin abusar de la cita histórica, Walter y Zoniel recuperan el valor por la investigación ligada al proceso fotográfico, revisitando los procesos históricos de la fotografía con una fórmula enigmática que apunta directamente a lo digital, pero a partir del lenguaje y recursos de lo análogo. Su investigación recupera el momento, la preocupación por la materialidad, el trabajo manual y, sobre todo, la singularidad de cada pieza. Lo difuso y delicadeza sustancial de sus fotografías no buscan ser sólo una resistencia a lo contemporáneo, sino un descanso visual y mental al masivo flujo rápido de imágenes con las que lidiamos todos los días.

 

Marianne Hoffmeinster, Licenciada en Arte UC

 


WALTER & ZONIEL 2012–2015. Web. 30 de Mayo 2015. http://www.walterhugoandzoniel.com/

 

Volver a la Portada

 

 

Anuncios