De los espacios tridimensionales en fotografía

POR FRANCISCA ELUCHANS /

 

Mi obra surge a partir de la idea de trabajar con espacios ficticios. La estrategia de construcción que realizo se basa en el collage, en la unión de fragmentos fotográficos que al ser superpuestos generan una sensación espacial y de volumen

Obra-Espacio-en-Construcción.-Collage-tridimensional-de-fotografías-de-México,-300cm--x-60-cm-x-60-cm.-2011.-Colección-permanente-Centro-de-las-Artes-de-San-Luis-Potosí,-México.1jpg

ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN 2011
Collage tridimensional de fotografías de México
300cm x 60 cm x 60 cm
Colección permanente centro de las artes de San Luis Potosí

 

El paisaje es determinante en mi trabajo y exploro sus límites a través de la fotografía. Las distintas interpretaciones y miradas del entorno las abordo mediante el desplazamiento de la fotografía hacia el volumen, a través de la realización de maquetas.

3_Detalle-obra-Espacio-en-Construcción,-collage-tridimensional-de-fotografías-de-méxico.-300-cm-x-60-cm-x-60-cm.-2011.-Colección-permanente-Centro-de-las-Artes-de-San-Luis-Potosí,-México.

Detalle de ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN 2011
Collage tridimensional de fotografías de México
300cm x 60 cm x 60 cm
Colección permanente centro de las artes de San Luis Potosí

 

Se trata, por lo tanto, de construcciones inéditas, en donde la noción de espacialidad se cuestiona y se problematiza por medio de la creación de estos lugares irreales que adquieren una nueva lógica espacial y arquitectónica. Esta reconstrucción se consigue a partir de distintos puntos de fuga, proporciones y perspectivas. Se crea una ilusión óptica por medio de la alteración de las escalas, una ilusión de tridimensionalidad mediante planos o imágenes unidas entre sí.

 

 

GALERÍA

 

 

Francisca Eluchans Barreda Licenciada en Arte en la Universidad Católica de Chile. En el año 2007 estudia en la Universidad de Maastricht, Holanda. Durante el año 2009 vive en Buenos Aires, donde realiza un curso maquetas en la Escuela Fx, y un Taller de ilustración experimental con la artista argentina Mirella Munsri. En el año 2010 participa en el Taller de obra con el artista chileno Eugenio Dittborn. El 2011 recibe la Beca artística para creadores de Iberoamérica dada por el Ministerio de Cultura de México, con la cual realiza una residencia artística de tres meses en la ciudad de San Luis Potosí, México. Su obra se ha expuesto tanto en Chile como en el extranjero en galerías, centros y ferias.

franciscaeluchans.com

 

 

Volver a la PORTADA


 

Anuncios