Fotografía en Movimiento

POR FELIPE BAEZA/

 

Una de las características principales de mi trabajo implica la exploración de distintos soportes para evidenciar “instantes decisivos” en la captura de eventos.

En el caso particular de estas 6 imágenes (las que son animaciones en formato .swf) se pretende optimizar la indicación hacia lo relevante de lo capturado, a través de la posibilidad que entrega el formato de animación flash en repetición continua (loop). De este modo se genera la conclusión en quien observa, de estar en presencia de una fotografía con mayor información (desplazamientos 3d y sutiles movimientos), que propone una exageración del instante capturado a la manera de ser una detención o corte temporal potenciado por el formato de animación.

También se pretende resaltar una idea remozada de aquel ejercicio fotográfico en la búsqueda de “personajes” callejeros en situaciones cotidianas, ajenas al control técnico del formato de estudio, donde se hace evidente la sorpresa del retratado, sumando la casualidad y a veces el desconcierto en la escena a componer.

Finalmente, me parece adecuado aclarar el proceso técnico asociado, el cual involucra equipos “multicámara” conformados por dos y tres elementos, en disparos simultáneos altamente sincronizados y disparos secuenciales con leves diferencias de captura. El escenario es el centro histórico de Santiago de Chile y fueron realizadas durante Enero de 2010.

 

Pinche la Imagen para ver las animaciones

fbaeza_01      fbaeza_02       fbaeza_03

fbaeza_04      fbaeza_05 copia       fbaeza_06 copia
http://cargocollective.com/felipebaezafuentes

 

 

Felipe Baeza Fuentes Artista Visual y Docente de Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Arte de la misma institución 2002. Su obra a partir del año 2003 se construye técnicamente desde procesos de captura fotográfica tridimensionales, los que implican la elaboración y modificación de dispositivos fotográficos tanto análogos como digitales. Su obra ha sido exhibida en muestras colectivas en Chile y en el extranjero.

 

Volver a la Portada


 

Anuncios