Quantum Blink

POR ISABEL MARTÍNEZ /

 

PRESENTACIÓN

Como artista, estoy interesada en los aspectos fenomenológicos de la experiencia humana. Las relaciones espacio-temporales son asuntos predominantes. A menudo empleo narrativas no lineales, superposiciones y yuxtaposiciones en la creación de mis imágenes. Por esta razón, la experimentación y el proceso están a la vanguardia de gran parte de mi práctica: desde la gestación de la idea, a la investigación, a la fabricación de la obra en sí –aunque no siempre en ese orden–.

 

immartinez_01
  © Isabel M. Martínez                                                                       © Isabel M. Martínez.
  Dock # 1 (de la serie Quantum Blink) 2011                                    Chevron # 1 (de la serie Quantum Blink)2011
  Impresión Cromogénica                                                                  Impresión Cromogénica

 

La verdad es que no me identifico como fotógrafo ni siento afinidad con el término. ‘Fotógrafo’ es una palabra cargada de ciertas convenciones y asociaciones (como por ejemplo lo documental, el periodismo, la moda, lo editorial) que son ajenas a mi práctica artística y comprensión del medio. No me considero fotógrafo de por sí.

Más bien, soy una artista visual que emplea los materiales de la fotografía análoga como herramientas para cuestionar nociones de tiempo, espacio, simultaneidad y duración. Utilizo la fotografía más que nada para crear mi propio material de recursos. Mis obras son a menudo el resultado de ejercicio híbridos que surgen de la mezcla de medios como el dibujo, el collage, la serigrafía y la animación, en conjunto con la fotografía análoga –la película negativa es el soporte sobre el que distribuyo partes y piezas–. Mi obra utiliza aspectos del medio fotográfico como punto de partida en la estrategia de creación de imagen. “Photo-based art” es como le dicen en inglés.

 

 

QUANTUM BLINK

De acuerdo a una teoría de la mecánica cuántica tenemos, en promedio, cuarenta momentos conscientes por segundo y nuestros cerebros conectan esta secuencia de ‘ahoras’ para crear la ilusión del flujo del tiempo. Entonces, ¿cómo se verían las cosas si esa intermitencia se hiciese visible? Esta serie de trabajos explora ese hipo, ese parpadeo, esa fisura ubicua en el suceder de las cosas.
En mi obra intento articular algo que se encuentra entre la congelación del tiempo –que tan a menudo caracteriza a la fotografía– y su implacable paso. Aludo a temporalidades fluidas, especulativas y algo sueltas, e intento encontrar la línea que divide lo finito (probabilidad) de lo infinito (posibilidad). Si el tiempo es una sucesión de instantes, busco ver lo que yace tras los intervalos entre instantes de conciencia.

 


immartinez_02
 © Isabel M. Martínez.© Isabel M. Martínez.                                     © Isabel M. Martínez.© Isabel M. Martínez.
 Carrousel (de la serie Quantum Blink)                                             Crosswalk (de la serie Quantum Blink)
 2011 Impresión Cromogénica                                                          2011 Impresión Cromogénica

 

Las fotografías de Quantum Blink están compuestas de dos exposiciones tomadas a instantes de distancia. El patrón de líneas verticales es el resultado de una técnica análoga de máscaras en una cámara de medio formato, este rasgo me permite mezclar dos imágenes y, al mismo tiempo, impedir que se fundan completamente. Cada fotografía en la serie ofrece una breve sensación de continuidad, casi como una animación, ligeramente cinematográfica. Los retratos representan a sujetos realizando actividades mundanas durante momentos de reflexión y observación. Sin embargo, a pesar de prestar una noción de movimiento y progresión, el principio y final de estas acciones es ambiguo e indistinguible.Estos trabajos fotográficos dan la apariencia de oscilar y cambiar dependiendo de la distancia y el ángulo desde el que se miren; una ilusión de volumen puede hacerse evidente, mientras que otras veces pareciera haber tres imágenes en juego.

 

GALERÍA

 

Isabel M. Martínez

Artista Chilena de nacionalidad Española, que actualmente reside en Canadá. Completó su BFA en la Universidad Católica de Chile y obtuvo un MFA de la Universidad de Guelph. Su obra se ha expuesto internacionalmente en galerías, centros de arte, festivales y bienales con muestras colectivas e individuales en Chile, Canadá, Francia, el Reino Unido, EE.UU., Brazil, Colombia y España. Sus próximas exposiciones tendrán lugar en la XIII Bienal Fotográfica de Tenerife.
http://www.immartinez.com

 

Volver a la PORTADA


 

 

 

Anuncios