Soportes fotográficos

POR FRANCISCO NAVARRETE /

 

De un tiempo a esta parte, mi quehacer artístico y procesos creativos han estado orientados a indagar, de forma experimental, en torno a ciertos desplazamientos de los recursos materiales y conceptuales del género pictórico del paisaje, al campo expansivo de la imagen contemporánea.

Esto me ha llevado a identificarme con los márgenes y dislocaciones del paradigma de lo fotográfico en el campo de las artes visuales; espacio en que se yuxtaponen prácticas vinculadas a la representación pictórica y digital, la mediación simbólica de la imagen numérico binaria, la experimentación con soportes y medios de reproducción de imágenes. De ahí que, a través de ciertas hibridaciones, superposiciones, desplazamientos, intertextualidades, simulaciones materiales y diversos cruces entre imaginarios, recursos y dispositivos fotográficos, sonoros, cinematográficos y pictóricos, abordo problemáticas vinculadas a la simbolización, configuración y representación de nuestro entorno.

 

DIMENSIONES: Variables. / CATEGORÍA ARTÍSTICA: Instalación Audiovisual. / TÉCNICA: Impresión fotográfica, animación stop motión, video digital, serie captura sonora y material de archivo. / MATERIALES: papeles fotográficos Fine Art, radio, rocas, monitores y reproductores digitales de imagen y sonido. / DURACIÓN: 08´00” min. cada pieza de video(8); 08´00” min. cada pieza de audio(10). / LUGAR DE EXPOSICIÓN: Galería de Arte Fundación Bilbao Arte Fundazioa. Bilbao, España. / DESCRIPCIÓN: Proyecto creado a partir de trabajo de campo en ciudad de Bilbao, Bizkaia. España. Beca Residencia Bilbao Arte Fundazioa 2015.

S/T. Fotografía digital. Impresión sobre papel  RC HighGloss 315. Parte de la Instalación “Rocas Aparatos y Vórtices” 2015. [1] 

 

Últimamente, me ha interesado generar proyecciones ficcionales y estilizar locaciones de manera efímera. Crear relatos de viaje, imágenes-flujo y representar territorios de una forma diáfana. En su mayoría, lugares y locaciones opuestas a los tiempos y velocidades de la mercadotecnia e imaginario impuesto por los códigos de programación psicosocial. He ahí mi motivación por crear a partir de ciertos espacios en que se produce una tensión entre imaginarios locales y arquetipos visuales asociados al devenir tecnológico; lo post-industrial. En este sentido, destaco mi interés por ciertas referencias visuales a la estética cinematográfica post-moderna y, en especial, al Tech Noir; referente visual que responde de forma poética a la exigencia de otros universos posible producto de la faceta distópica con lo artificial.

Es así como esta tensión e incertidumbre del espacio representado se va articulando al examinar locaciones, analizar el entorno geográfico y experimentar sus fenómenos climáticos y atmosféricos.

Pues bien, considero estos meteoros –fenómenos atmosféricos y acontecimientos físicos que antiguamente articulaban sistemas de creencias complejos e interpretaciones de mundo– como fuentes de expresiones que, al ser experimentadas, contribuirían a la compresión y representación de la alteración de las nociones de tiempo, materialidad y espacialidad del territorio.

La experiencia y creación a partir de estos, me hacen posible escenificar un estado de aparición, velamiento y desdoblamiento del espacio. Así, mis proyectos de creación –últimamente elaborados en residencias artísticas, iniciativas de trabajo de campo, sitio específico y proyectos de trabajo in situ– surgen como un intento por abordar poéticamente, la relación y tensión existentes entre el hombre y la representación del espacio físico en el que se desenvuelve.

Pues bien, a partir del análisis del entorno –lectura de material proveniente de distintos campos del conocimientos: caminatas y estudios lumínicos, registros fotográficos nocturnos, relaciones con la estética vídeo-gráfica e imaginarios cinematográficos; exploraciones con la materialidad e inmaterialidad de la imagen digital; aplicaciones de la imagen fija e imagen en movimiento; procedimientos análogos, medios de reproducción y soportes electrónicos; además de grabación, recopilación y reproducción de paisajes sonoros– me propongo una re-lectura del territorio a partir de la desarticulación de sus capas y estratificaciones. Así, desde la hibridación material y conceptual de la imagen, intento dar cuenta de la inestabilidad, mediación y productivización del espacio y su representación.

 

“ROCAS, APARATOS Y VÓRTICES” 2015

S/T. Video Still, animación stop motion, formato MOV Full, 10`00”, color, sonido. Parte de la Instalación “Rocas Aparatos y Vórtices” 2015. [1] 

 

Respecto a esto último, poniendo énfasis en algunos proyectos artísticos y la utilización de diferentes procedimientos y soportes fotográficos contemporáneos –motivo de la invitación a participar en esta publicación–, me gustaría precisar que mis exploraciones al respecto están fundadas en un constante cuestionamiento por los dominios, repercusiones y plasticidad de la imagen. Me interesa la “mediación simbolizante” de sus diversas expresiones materiales, procedimientos, dispositivos de registro, soportes y medios de reproducción, así como las implicancias ideológicas de estos en el campo de la representación. No se trata de presentar imágenes de formas originales sólo por el hecho de ser novedosas. Se trata de tensionar discursos y forzar miradas.

En mi caso, la utilización, desplazamiento y experimentación de soportes y dispositivos no convencionales para la imagen es una respuesta formal y conceptual ante las problemáticas que envuelven mi quehacer artístico. Pienso que la imagen demarca un territorio para la visión, circunscribe y articula una mirada –una experiencia configurada– o sensibilidad específica respecto a un lugar. Asimismo, el territorio no puede ser pensado en sí mismo, sino que debe ser comprendido también en sus diversas manifestaciones, representaciones, estratificaciones y sedimentos. Debe ser entendido como una constelación de fuerzas ideológicas. Es por esto que parece interesante preguntarme por las capas, superposiciones y filtros que componen u organizan un determinado lugar y su representación.

En este sentido –siguiendo a algunos autores contemporáneos de mi interés[2]–, trabajar y comprender la imagen en su amplia noción como dispositivo técnico que posee una estructura ideológica que articula un modo de percepción singular, me permite espigar y captar aquella mediación, desplegándola en la producción de proyectos artísticos que den cuenta de este poder que posee la imagen en tanto aparato técnico y dispositivo óptico. No es más que apropiarse de aquello que la imagen nos impone con el fin de dar cuenta de aquella exigencia irrefutable.

Lo mismo ocurre con los soportes, formatos, procedimientos y medios de reproducción. Estos se inscriben como interlocutores “válidos” para hablar sobre una posible naturaleza del espacio representado y consecuencias de su “modo” de representación. Los dispositivos, igual que la imagen, funcionan como si fueran parte de un eco, un encuentro entre diferentes impulsos; poderes que actúan y se imponen a nosotros en silencio. Esta singularidad de la imagen y medios técnicos la utilizo con la intensión de dislocar aquello que damos por cierto, respecto a un medio, espacio físico y correspondencia que establecemos con los mismos.

 

18.-(2010)_Simientos_francisco-navarrete
“Inscripción II (Cimientos)” 2010. 50X40X15cm aprox. Impregnación de imágenes con emulsión argéntica neutra sobre cimiento. Fotografía digital.

 

Respecto a mi experimentación de soportes y dispositivos no convencionales, partí explorando –de forma autodidacta– diferentes técnicas de emulsiones fotográficas sobre lona, papel, madera, aluminio, vidrio, hormigón, rocas y otros. Así, buscando en la fotografía una cualidad material que superará su concepción de recorte y dimensionalidad, desarrollé varios proyectos de creación.

Años después, comencé a experimentar con la construcción de pequeños relatos visuales a partir de la intervención de series de fotografías digitales, capturas cronometradas y ráfagas fotográficas en movimiento. De esta forma, continúe explorando posibilidades de la imagen fija e imagen en movimiento, acercándome a la video animación desde la combinatoria, reproducción y repetición prolongada de fotografías digitales –fotografía serializada en stop motion–, con diferentes encuadres y planos. Animaciones confeccionadas a partir del registro de movimientos fijos, continuos o discontinuos de la luz en diferentes locaciones. En aquellas secuencias sólo alteraba el punto de vista, profundidad de campo o enfoque del dispositivo de registro fotográfico.

Posteriormente comencé a construir video animaciones y proyectos de videoarte de mayor complejidad y extensión. Esto, creando secuencias de video desde la repetición de una imagen fija única a la que se altera y varía levemente la exposición, nitidez y tamaño del grano fotográfico digital –pixel, ruido o ISO– en su superficie virtual. De esta manera, una vez ordenados los fotogramas en secuencia de video, se podía conseguir una sensación de movimiento o vibración del “aire” (pixel) al interior de la imagen, a partir de la continua superposición de la misma fotografía con esas leves variaciones. Así, podía conseguir un efecto que simula una ralentización extrema del tiempo; un efecto de presencia y ausencia. Los llamé suspensos durables.

 

5_2_2014_Relaciones_de_Poder_francisco-navarrete

Detalle montaje de instalación audiovisual “Relaciones de poder” 2015. [3] 

 

5_4_2014_Relaciones_de_Poder_francisco-navarrete

“Relaciones de poder” 2014. Video Still, animación stop motión, formato MOV Full, loop, color, sonido.[3] 

 

Estas estrategia de montaje, capas y superposiciones reiteradas de fotografías digitales, me permitían generar un ánimo expectante e incertidumbre frente al relato visual elaborado a partir de la simulación de movimiento mediante la manipulación de la superficie de la imagen digital. Respecto a lo anterior, me parecía interesante utilizar el ISO o ruido –pura abstracción y apariencia inmaterial entregada a la vista como una articulación precaria del soporte técnico– con el fin de mediar entre la mirada y las imágenes representadas.

Mientras experimentaba con este procedimiento, pensaba que así podría evidenciar cómo este efecto crea una sensación de inmaterialidad, dando cuenta de una falta de presencia física y distancia con el referente registrado. Por tanto, al decidir trabajar con una sola imagen o variadas imágenes fijas que se pliegan y repliegan para crear una impresión de movimiento, vibración y simulación, lo que estaba dejando en evidencia es una síntesis, un intento por evidencia una eficaz manipulación técnica de los dispositivos y medios de reproducción. El efecto funciona.

En cierto modo, lo anterior me ha llevado a pensar que la elaboración y articulación de piezas audiovisuales que simulan movimiento a partir de fotografías fijas, no es más que una especie de imagen-relámpago amplificada; consecuencia de la simulación de una supuesta manifestación material de la imagen digital a través de un efecto de superficie propiciado por interpretación – actualización– del código binario de cada imagen sobre sí. Al percibirse como animadas cada una de las secuencias digitales por el pliegue y repliegue del ISO o fotografías, éstas se diluyen en la mirada del espectador tras la continua simulación de movimiento; se vuelven planos vibrantes. Lo representado parece disolverse en el código e indexación, adquiriendo una presencia etérea, inmaterial y fantasmagórica. La representación pasa a segundo plano; la vibración de la superficie es hipnótica. En palabras de Baudrillard, pura estrategia de seducción.

Estos efectos y sucesión de impresiones funciona cuando las piezas de video creadas son articuladas como foto instalación o videoinstalación, proyectadas a gran escala o son reproducidas en distintos tipos de dispositivos pantallicos. En estos montajes he experimentado con diferentes propiedades de la imagen digital, formatos de video y distintos sistemas de reproducción, considerando sus tamaños, modelos, calidades, resolución y conexiones, entre otros, que tienen un impacto material y conceptual en el proyecto artístico a desarrollar o exhibir.

 

9_0.-(2013)_Como_el_fuego_que_no_puede_dejar_de_verse

Imágenes de montaje de proyecto.”“Como el fuego que no puede dejar de verse” (2013).[4] 

 

Pues bien, así es como comenzó mi interés por ciertos soportes electrónicos, la desmaterialización fotográfica o la falta de corporeidad de la imagen digital a través de sus hibridaciones con el campo del video e imagen en movimiento, entre otros. Es que en la imagen digital ya no hay testimonio irrefutable del negativo como fin del acto fotográfico ni tampoco hay superficie sensible donde las cosas puedan inscribirse por contigüidad física con su referente (Dubois). En aquel proceso de creación de video animaciones –instancia donde la superficie vibra debido a una serie de efectos y simulaciones– la estabilidad tambalea y hace que el modo de representación digital se abra al espectador como una reeducación del referente; puro montaje. No hay testimonio de una ausencia inapelable, sólo mediaciones que propagan la ausencia, síntesis y vaciamiento ante una imagen espectral.

A partir de lo anterior, actualmente sigo investigando las posibilidades materiales de los procesos y desplazamientos descritos, pero considerando recursos, efectos y factores asociados a la compresión de archivos digitales, pérdida de información por conversión de diferentes formatos y extensiones, sistemas de digitalización de material gráfico, simulaciones y errores de software de edición estándar de imagen fija e imagen en movimiento, entre otros.

De igual forma, he comenzado a incorporar en mi trabajo archivos gráficos y documentos, material escaneado, alterado o intervenido, aplicando las estrategias de simulación de movimiento ya no sobre fotografías propias, sino sobre imágenes encontradas o recopiladas de distintas fuentes.

Asimismo, he estado investigando variaciones y combinatorias de factores en los procesos de impresión, experimentando con las posibilidades materiales y acabados de distintos papeles para impresión, combinando diferentes perfiles de color, pigmentos, acabados, emulsiones, nitidez, tintas, barnices, formatos, tamaños y otros asociados a las distintas fases de los procesos de pre y postproducción.

 

2_1_2015_Aparatos_para_un_terrirorio_blando_II_francisco-navarrete

Imágenes de montaje de proyecto.”“Aparatos para un territorio blando II” (2015).[5] 

 

Por último, de un tiempo a esta parte he incursionado en algunas relaciones entre imagen fotográfica y ciertas prácticas asociadas al sonido –campo de acción vinculando a lo no objetivo, lo brumoso, invisible e indefinible–, indagando en las posibilidades de evocación y representación a partir del relato descriptivo de imágenes impresas, documentos, narraciones sobre lugares y otros textos de carácter documental. Asimismo, he estado explorando en la captura de registros de paisaje sonoro de las diferentes locaciones extremas, manifestaciones climáticas y fenómenos atmosféricos que observo, analizo y registro fotográficamente. En su mayoría se trata de grabaciones recabadas mediante microfonía de contacto, cañón e hidrofonía, entre otras técnicas de registro sonoro.

Me interesa la captura de tonos puros, vibraciones de superficies y electro-smog; texturas acústicas, sub-acuáticas, electromagnéticas y atmosféricas. Además, he comenzado a recopilar material sonoro de distintas cintas cinematográficas e investigar sistemas de reproducción sonora inalámbrica a partir de señales de radio, dispositivos bluetooth y otros elaborados de forma casera. Este material y sistemas de reproducción lo intento tensionar con mis procesos creativos para interpelar a la imagen contemporánea, buscando generar un diálogo entre mis intereses formales y conceptuales, imaginarios, materialidades, técnicas y referentes antes descritos.

Algunos proyectos que considero reflejo del proceso y exploraciones anteriormente son: “Meteoros, aparatos y vórtices”, actualmente exhibido en Fundación Bilbao Arte Fundazioa (2015, Bilbao); “Aparatos para un territorio blando II”, exhibido en el XIV Festival Internacional de la Imagen (2015, Manizales); exposición Ecología & Media Art; Ecología desde el arte digital, Fundación Telefónica Venezuela (2015, Caracas) entre otros.[6]

 

 

GALERÍA

 

Francisco Navarrete Sitja (1986, Santiago de Chile). Licenciado en Artes mención en Artes Plásticas (2009) y  Magíster en Artes Visuales  (2015) de la Universidad de Chile. Desde el 2011 docente al interior de la misma institución. Actualmente, vive en Bilbao e inicia estudios en el programa de Doctorado en Arte Contemporáneo; investigación y producción. Navarrete ha participado en exposiciones individuales, bi-personales y colectivas. Ha sido galardonado con variadas becas para investigación y creación fotográfica, videográfica y multimedial; becas para participar en workshop y visionados nacionales e internacionales; premios para desarrollar proyectos de carácter site-specific e investigaciones de trabajo de campo en residencias artísticas en Chile y el extranjero.

http://francisconavarretesitja.tumblr.com/

 

Volver a la PORTADA


[1] TÍTULO: “Rocas Aparatos y Vórtices” 2015. DIMENSIONES: Variables. CATEGORÍA ARTÍSTICA: Instalación Audiovisual. TÉCNICA: Impresión fotográfica, animación stop motión, video digital, serie captura sonora y material de archivo. MATERIALES: papeles fotográficos Fine Art, radio, rocas, monitores y reproductores digitales de imagen y sonido. DURACIÓN: 08´00” min. cada pieza de video(8); 08´00” min. cada pieza de audio(10). LUGAR DE EXPOSICIÓN: Galería de Arte Fundación Bilbao Arte Fundazioa. Bilbao, España. DESCRIPCIÓN: Proyecto creado a partir de trabajo de campo en ciudad de Bilbao, Bizkaia. España. Beca Residencia Bilbao Arte Fundazioa 2015. [2] como François Soulage, Hito Steyerl, Jean-Marine Shaeffer, May Ann Doane, Jean Baudrillard, Joan Foncuberta, Jean-Louis Déote, Walter Benjamin, Vilém Flusser, Victor del Río, Raúl Ruiz, José Pablo Concha, Rodrigo Zúñiga, Eduardo Cavada, Sergio Rojas, Jonathan Crary, Christine Buci-Gluksmann y Polonia Tratnik, entre otros. [3] TÍTULO: Relaciones de Poder. DIMENSIONES: Variables. AÑO: 2014. CATEGORÍA ARTÍSTICA: Video Instalación. TÉCNICA: Fotografía digital, animación stop motión y captura sonora. MATERIALES: 5 monitores tv 18,5p, 5 reproductores DVD Blu-Ray, 5 Soportes TV, 5 extensiones de corriente, 5 DVD Blu-ray. DURACIÓN: Variable. LUGAR DE EXPOSICIÓN: Territorios fronterizos. La fotografía más allá de la imagen en Centro Cultural Matucana 100. Santiago, Chile; III Concurso de Arte Universitario, Museo Arte Contemporáneo MAC. Santiago, Chile; entre otros. Inmueble en Galería BECH. Santiago, Chile. DESCRIPCIÓN: Relaciones De Poder se define a partir de la utilización de la imagen fotográfica como medio para simular y escenificar espacios. En su mayoría representaciones de interiores y exteriores de recorrido habitual; habitaciones, calles, elementos arquitectónicos y diversos rincones, fundamentalmente “no-lugares” que se velan y develan como intermedios y restos en la esfera pública y privada de la urbe contemporánea. [3] TÍTULO: Relaciones de Poder. DIMENSIONES: Variables. AÑO: 2014. CATEGORÍA ARTÍSTICA: Video Instalación. TÉCNICA: Fotografía digital, animación stop motión y captura sonora. MATERIALES: 5 monitores tv 18,5p, 5 reproductores DVD Blu-Ray, 5 Soportes TV, 5 extensiones de corriente, 5 DVD Blu-ray. DURACIÓN: Variable. LUGAR DE EXPOSICIÓN: Territorios fronterizos. La fotografía más allá de la imagen en Centro Cultural Matucana 100. Santiago, Chile; III Concurso de Arte Universitario, Museo Arte Contemporáneo MAC. Santiago, Chile; entre otros. Inmueble en Galería BECH. Santiago, Chile. DESCRIPCIÓN: Relaciones De Poder se define a partir de la utilización de la imagen fotográfica como medio para simular y escenificar espacios. En su mayoría representaciones de interiores y exteriores de recorrido habitual; habitaciones, calles, elementos arquitectónicos y diversos rincones, fundamentalmente “no-lugares” que se velan y develan como intermedios y restos en la esfera pública y privada de la urbe contemporánea. [4]TÍTULO: Como el fuego que no puede dejar de verse. DIMENSIONES: Variables. AÑO: 2013 CATEGORÍA ARTÍSTICA: Instalación Audiovisual / Proyecto site specific. TÉCNICA: Fotografía digital, video digital, animación stop motión y captura sonora. MATERIALES: 20 video animaciones, 5 monitores tv 18,5p, 5 reproductores DVD Blu-Ray, 5 Soportes TV, 5 extensiones de corriente, 5 DVD Blu-ray, entre otros. DURACIÓN: 03´00” min. c/u. LUGAR DE EXPOSICIÓN: M-0 Circulación Nacional de Arte Contemporáneo en Galería Minera Escondida-Balmaceda Arte Joven sede Antofagasta. Antofagasta, Chile. DESCRIPCIÓN: Como el fuego que no puede dejar de verse es un proyecto producido a partir de un recorrido y registro fotográfico por los sectores periféricos e industriales colindantes con el territorio desértico que rodea la ciudad de Antofagasta. En su mayoría locaciones que surgen como resistencias entre los flujos propios del éxito económico y calidad de vida de la ciudad asociada a la industria de paso. [5]TÍTULO: Aparatos para un territorio blando II DIMENSIONES: Variables. AÑO: 2015 CATEGORÍA ARTÍSTICA: Instalación Audiovisual. TÉCNICA: Impresión fotográfica, animación stop motión, video digital y captura sonora. MATERIALES: 2 proyectores, 2 reproductores video Full HD, entre otros. DURACIÓN: 19´00” min. cada pieza de video(5); 19´00” min. cada pieza de audio(5). LUGAR DE EXPOSICIÓN: XIV Festival Internacional de la Imagen; exposición. Manizales, Colombia; Ecología & Media Art; Ecología desde el arte digital, Fundación Telefónica Venezuela. Caracas, Venezuela; Paisaje, Entorno y Territorio, Espacio San Isidro, U. Católica Silva Henríquez. Santiago, Chile. DESCRIPCIÓN: Proyecto creado a partir de trabajo de campo en el Desierto de Atacama; Oasis de niebla de Alto Patache, Iquique, Chile. Realizado en Proyecto Norte 2013-2014. [6] y exposición “Paisaje, Entorno y Territorio”, Espacio San Isidro, U. Católica Silva Henríquez (2015, Santiago); “Procesos en Serie”, exhibido en “Depresiones Intermedias” en la Galería de Artes Visuales Parque Cultural de Valparaíso (2015, Valparaíso) y Galería Sala de Carga (2015,Talca); “Aparatos para un territorio blando”, exhibido en el Concurso videoarte Rolando Cárdenas, II Encuentro Internacional de Artes Mediales (2014, Punta Arenas), Festival Internacional de Videoarte PROYECTOR (2014, Madrid) y Museo Arte Contemporáneo MAC (2014, Santiago); “Relaciones de poder”, exhibido en la exposición “Territorios fronterizos”. “La fotografía más allá de la imagen” en el Centro Cultural Matucana 100 (2014, Santiago) y III Concurso de Arte Universitario, Museo Arte Contemporáneo MAC (2013, Santiago) y 10o Concurso Iberoamericano a la Creación Audiovisual JUAN DOWNEY- XI BVAM; “Régimen escrupuloso”, elaborado para ser exhibido en “Desde el Resto: Salón Estudiantes Universidad de Chile”, Museo Arte Contemporáneo (2013, Santiago); “Como el fuego que no puede dejar de verse”, exhibido en KM-0 Circulación Nacional de Arte Contemporáneo, en Galería Minera Escondida-Balmaceda Arte Joven Antofagasta (2013, Antofagasta); “Cinema Control”, exhibido en “Estallidos/Territorio – Cuerpo/Conflictos”, Galería de Artes Visuales Centro Cultural San Joaquín (2015,Santiago), “Punto ciego: con la política en el ojo” en SAVVY CONTEMPORARY (2013,Berlin), ARQFILMFEST Arquitectura Film Festival of Santiago (2014,Santiago), Ojo Mudo, en L`Equitable Café y Le Polygome Êtoilé (2012, Paris) y Festival Internacional de la Imagen, Muestra monográfica de Media Art (2014, Manizales), entre otros; «Postcards» exhibido en el XVII Festival Internacional de Arte sonoro Valparaíso TSONAMI (2013, Valparaíso); «A la Intemperie», exhibido como Intervención urbana de dispositivos sonoros barrio Matta Sur y Barrio Yungay (2012,Santiago); «Repetición subversiva» exhibido en I Antología Visual Jóvenes Fotógrafos Chilenos y II Concurso de Arte Universitario en el Museo Arte Contemporáneo (2011, Chile); entre otros.

 

 

Volver a la PORTADA


 

Anuncios